Sin apenas darnos cuenta, hace mucho tiempo que la celulosa forma parte de nuestras vidas. Para algunas generaciones se trata de un material normal y cotidiano, impensable que antes no se utilizara tan asiduamente. Sin embargo, hubo un tiempo en el que no se utilizaba. Pero este material, por ser tan común en nuestras vidas, muchas veces no es valorado, como ocurre con casi todas las cosas cotidianas que damos por seguras… ¡Hasta que ya no están! ¿Qué ocurriría si no tuviésemos la celulosa? Efectivamente, tendríamos que sustituirla por otro material. Para hacerlo o seguir utilizando celulosa es conveniente saber qué es y cómo se obtiene.

Qué es la celulosa

La celulosa es el resultado de la unión de varias moléculas. Se forma en la pared de las células vegetales, como la madera y el algodón, y forma parte de la estructura de sostén de la pared de dichas células. El algodón contiene más del 90% de celulosa. Es utilizada para crear el papel y los tejidos de fibras naturales, siendo el principal componente. Sin embargo, la celulosa también es utilizada para otras funciones. Utilizada adecuadamente para la dieta alimenticia regula el tránsito intestinal, se encuentra en cereales, vegetales y frutos secos. Pero también es empleada para crear seda artificial, barnices y pólvora para armas. El papel reciclado y triturado sirve como aislamiento acústico y térmico.

El tipo de celulosa utilizado en el papel higiénico, las servilletas y el papel que se utiliza para secarse las manos es creado con celulosa proveniente de bosques que son explotados bajo un estricto control con el fin de que se cumplan los criterios necesarios de acuerdo con la normativa mundial en cuanto a la gestión del medio ambiente.

Ventajas de la celulosa

La celulosa tiene muchas ventajas en la multitud de usos que se le puede dar. En el caso del papel higiénico, las servilletas de papel, el papel para secarse las manos, para limpiar superficies, el tisú y los pañuelos de papel son las garantías de higiene de cualquier lugar público y también en el hogar. Su utilidad de un solo uso hace que quede garantizado que no se van a contagiar bacterias o virus tanto en personas como en las superficies utilizadas por los clientes o los trabajadores.

¿La celulosa es ecológica?

Para obtener celulosa se emplean distintos procesos, el más utilizado es el proceso Kraft. Consiste en cocer la madera astillada en sulfuro de sodio con sosa cáustica. La cocción puede ser intensa o menos intensa, cuando es intensa se utiliza para la fabricación de papeles blancos y menos intensa para la fabricación de papel para embalar o sacos.

También se emplea el proceso al bisulfato. Consiste en cocer la madera astillada en una disolución de hidróxido sódico o cálcico con vapor de agua y una mezcla de dióxido de azufre. Los papeles higiénicos y sanitarios son el resultado de la cocción intensa, con la cocción menos intensa se crean papeles de embalaje. Tras la mezcla con otras pastas se obtiene el papel para escribir.

En la práctica, el papel se puede reciclar hasta cuatro veces.

Como en todos los procesos industriales, existen productos químicos que son utilizados en la elaboración de celulosa. Estos productos pueden no ser una amenaza para el medio ambiente si los fabricantes controlan los líquidos industriales, llamados RILES. En la actualidad muchas empresas ya son conscientes y respetuosas con el medio ambiente y utilizan distintos métodos para, a través de la biotécnica, controlar sus RILES.

Existe el proceso MYCOR, consistente en utilizar unas bacterias específicas para remover las cloroligninas y disminuir su toxicidad. En el proceso ORGANOCEL no se utilizan azufre y cloro para producir la celulosa y los sulfatos y sulfitos son sustituidos por metano. Finalmente el blanqueo se realiza con oxígeno y peróxido de hidrógeno.

Para la extracción de la madera existen recursos forestales, bosques creados para este fin que son explotados y controlados por estrictas normas mundiales. Del mismo modo que al controlar los líquidos industriales, es responsabilidad de los fabricantes acatarlas y comprar la madera a proveedores que cumplan la normativa. Sin embargo, más allá de las leyes, también existe su responsabilidad moral ante el medio ambiente. Sin duda alguna el fabricante que respeta el medio ambiente también está respetando a sus clientes.

Por otra parte, los bosques aportan grandes beneficios sociales y económicos a la población, además de los beneficios para la flora y la fauna.

¿cómo elegir el dispensador adecuado?

Por una cuestión de higiene, de ahorro del papel, con lo cual también se respeta el medio ambiente, y de orden.

Existen distintos tipos de dispensadores de papel entre los que se puede elegir el que proporcione más comodidad a la empresa y los usuarios. En el momento de elegir un dispensador de papel se deberán tener en cuenta algunos factores.

La forma. Dependiendo del lugar en el que se va a colocar la forma del dispensador del papel será importante, está pensado para una mayor higiene, pero también para proporcionar comodidad.

Tamaño. Es necesario medir el espacio en el que va a ser colocado para que encaje a la perfección y no resulte un peligro.

Material. Dependiendo de la actividad de la empresa y de la cantidad de usuarios que lo van a utilizar el dispensador tendrá que ser más o menos resistente.

Limpieza. Que se pueda limpiar fácil y eficazmente.

En CHIWAWAP también disponemos de Bobina Industrial y Secamanos ideal para bares, hoteles, residencias, guarderías, restaurantes, talleres y mantenimiento al mejor precio del mercado. Compra tus productos de limpieza profesional en nuestra tienda online.

No se han encontrado productos que coincidan con tu selección.